En Sevilla ya se puede pedir un taxi con una aplicación móvil

Las nuevas tecnologías han llegado ya al taxi sevillano con aplicaciones que permiten reclamar este servicio desde un teléfono «smartphone» sin tener que hablar con la operadora y con un sistema de localización propio. Por el momento en Sevilla funcionan dos sistemas, «Pidetaxi» y «Quiero un taxi» también conocida como «¡Qt¡» y pronto, en abril, está previsto que se incorpore una de las dos multinacionales que operan en el sector, la alemana «Mytaxi»; la otra, la británica «Hailo» de momento sólo opera en Madrid y Barcelona.

«Pidetaxi» se puso en marcha en noviembre del pasado año por parte de la Asociación de Radio Taxis de España, Arte. El presidente de Radio Taxi en Sevilla y gerente de Arte, Santiago Medina, explica que la pusieron en marcha para adaptarse a los nuevos tiempos, dar más facilidades a los usuarios y adelantarse a las dos multinacionales del sector que tenían ya en marcha estas aplicaciones. Detalla que el usuario sólo tiene que bajarse la aplicación a un smartphone (funciona con los sistemas Android, IOS y Blackberry) y que cuando quiera un taxi con sólo pedirlo se conecta con la central y esta localiza donde está y le manda un taxi.

El sistema, presente en más de veinte ciudades españoles y ha logrado en estos pocos meses que se bajen en torno a 100.000 aplicaciones. Funciona no sólo en Sevilla capital, donde Radio Taxi cuenta con unos 400 asociados; también en Alcalá de Guadaíra, donde tiene 40 asociados;Dos Hermanas, con 45, y en varios municipios del Aljarafe donde suma en torno a 90 taxis.

La aplicación calcula el precio que va a costar el trayecto que se va a hacer y en breve va a permitir elegir entre el pago en metálico, con tarjeta o a través de la propia aplicación. El sistema supone además un ahorro de tiempo importante porque permite ver por dónde va el taxi reclamado.